Concertar una cita

CENTRO EN BOADILLA DEL MONTE

 

C/ Monte Amor,2      Centro Comercial Mirabal   28660 Boadilla del Monte Teléfono

916321532 

Correo electrónico

boadilla@clinicadentalmartaconde.com

 

Le invitamos a utilizar también nuestro formulario de contacto.

 

Horario

Lunes a viernes             de 10 a13h y de 17 a 20,30h

 

CENTRO EN PARLA

 

C/Isabel II 24             28980 Parla(Madrid)         Teléfono

916055583

Correo electrónico

info@clinicadentalmartaconde.com

 

Le invitamos a utilizar también nuestro formulario de contacto.

 

Horario

Lunes a viernes de 10 a13h y de 17 a 20,30h

 

Clínicas Dentales Marta Conde Garantía de salud y compromiso
Clínicas Dentales Marta Conde                                                                                            Garantía de salud y compromiso

La Ortodoncia corrige la mala posición de los dientes, para tener una sonrisa acorde con las demandas estéticas de nuestra sociedad, además de proporcionar una correcta masticación,    oclusión, y evitar así empaquetamiento residual de comida y consiguientemente la Enfermedad Periodontal.

 

¿ A qué edad debemos hacer el tratamiento ? :  La edad ideal es en la infancia y cuando el niño tiene dentadura mixta. A partir de los siete años y en función de las anomalías (malformación) que presente cada niño.

¿ La Ortodoncia también es para los Adultos ?: Si, no hay edad para el tratamiento de Ortodoncia. Las indicaciones son las mismas: estética, oclusión, fonación o protésicas.

Ortodoncia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase  Preliminar

  1.       Historial médico y odontológico
  2.       Exploración intraoral: presencia de caries, estado de las encías, oclusión dental...
  3.       Análisis de los modelos de estudio
  4.       Análisis morfológico facial
  5.       Cefalometría previo estudio Radiológico
  6.       Causa de la mala oclusión: factores generales , locales o hereditarios
  7.       Hábitos anómalos: succión digital o labial, chupete, respiración oral

PLAN DE  TRATAMIENTO

 Tratamiento según la edad 

Una vez establecido el Diagnóstico Ortodóncico y analizado todos los factores presentes en la exploración ( displasia, sobremordida, mordida cruzada, protrusión, diastemas, apiñamientos, agenesias..) se propone un tratamiento específico a la edad del paciente: dentición temporal, mixta, permanente y dentición adulta

Tratamiento según el objetivo

Tratamiento preventivo: mantenedores de espacio, control de hábitos nocivos...
Tratamiento correctivo: corregir la mala oclusión establecida

 

Tipos de aparatos

 

Aparatos removibles: son aquellos aparatos que pueden ser removidos por el paciente y utilizados de forma intermitente:  Placas activas.

Utilizan la propia función de la musculatura para mover la dentición y mejorar la posición dentaria. Se llaman aparatos funcionales

Los aparatos funcionales ( Placas ), construidos en acrílico, son de aplicación uni o bi maxilar, bien si aplican su acción a una o ambas arcadas. La mayoría son bimaxilares

Es en la dentición temporal y dentición mixta la fase idonea para utilizarlo.

Como aparato retentivo una vez suprimidos los aparatos fijos

El uso exclusivo del  removible no está indicado para corregir grandes deformidades óseas o dentarias.

Aparatos  fijos: Brakets.  los aparatos están fijos a los dientes por medio de cementos adhesivos

Usan bandas, arcos de alambre y unos mecanismos para unir estos con aquellos(ligaduras).

Los diferentes aparatos fijos se diferencian entre si, no solo por el tipo de alambre, que es el mecanismo dinámico que almacena y ejerce la fuerza, sino por el tipo y diseño del braket.

 

Braket. El canal del braket es lo que singulariza el aparato de arco de canto, aunque su diseño se ha diversificado y cada técnica incorpora una modificación del braket.Los arcos tienen como finalidad mover los dientes en uno u otro plano del espacio, requiriendo en cada momento del proceso correctivo una función distinta: arcos de alineamiento, arcos de trabajo y arcos de estabilización.

El material del braket  también se ha variado. En los últimos años y por exigencias estéticas y el incremento del número de pacientes adultos bajo tratamiento ortodóntico ha favorecido la fabricación de brakets de cerámica.

La eficacia es, en el arte ortodóncico, la capacidad que tenemos con la aparatología fija    ( arco de canto ) para mover los dientes en los tres planos del espacio, con la mínima cantidad de material.

La aplicación mecánica del aparato fijo, es para lograr mover los dientes hasta lo que se denomina la línea de oclusión:  “ es la línea en que, en forma y posición, deben estar los dientes en equilibrio si hay una oclusión normal. Cada punto de contacto dentario, cada cúspide, cada fosa ha de contactar con una estructura antagonista.

¿ Cuánto tiempo ?  La duración del tratamiento ortodóntico varía según la complejidad de la deformidad y la edad del paciente.

En los niños se termina aproximadamente cuando sale el segundo molar, a los13 años
En los adultos, el tiempo de tratamiento con aparatología fija es aproximadamente de 1 a 2 años, aunque en ambos casos hay excepciones que pueden prolongar esta duración meramente orientativa.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Clinicas Dentales Marta Conde